Visita a la isla de Vieques
- El equipo visita la isla de Vieques para entrevistarse con científicos.
- Participamos en el trabajo de campo de recolección de microalgas.
__________
Carolina, Puerto Rico (actualizado 7 de junio de 2024).
Nuestro equipo al completo se encuentra ya en Puerto Rico y hemos realizado la primera actividad relacionada con el proyecto visitando la pequeña isla de Vieques, donde habitan dos de los microorganismos de Micropoderosos.
El viaje ha tenido lugar los días cinco y seis de junio. Acudimos en ferry desde la población de Ceiba y una vez desembarcados en Vieques nos encontramos con Mark Martin Bras, quien es el director de proyectos del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques. Él nos guio hasta Esperanza, la población al sur de la isla donde se localiza esta institución y nos presentó a quienes allí trabajan.
Tuvimos el privilegio de poder entrevistar a quien se encarga del laboratorio y muchos de los trabajos relacionados con uno de los microorganismos sobre los que versa nuestro proyecto: Airamzul Cabral Guadalupe. Ella nos ayudó mucho a conocer más sobre el Pyrodinium Bahamense, nos dio grandes consejos e hizo mucho énfasis en la conservación, que es trabajo de todos.
Acompañando a Mark, pudimos asistir a la toma de muestras de la bahía Puerto Mosquito donde se produce la súper abundancia de esta especie, dando lugar así a la bioluminiscencia. La experiencia, como siempre es visitar ese lugar, fue mágica y además tremendamente emocionante por las condiciones tormentosas que se dieron esa noche. También tuvimos el honor de entrevistarle a él para poder compartirlo con el público. Cada rato que estuvimos con Mark fue absolutamente grato y enriquecedor.
Junto con Airamzul y Mark, otras personas nos aportaron muchos conocimientos y momentos muy agradables, como por ejemplo el veterano historiador y guía turístico Robert Marino, quien nos expuso datos fundamentales para entender el pasado y el presente de Vieques, así como el joven investigador en Ciencias Marinas Hatuey Connelly Molina, dándonos muchas píldoras de conocimiento sobre la isla, de la perspectiva local e incluso de música autóctona muy relacionada con nuestro proyecto. En definitiva, estas y todas las demás personas con quienes compartimos alguna conversación fueron muy amables.
Por todo esto, fue muy didáctica la visita, grata en lo personal y enriquecedora a todos los niveles. Sin duda, los aportes de quienes tuvimos el placer de conocer, serán de gran ayuda en la creación de las obras para la divulgación de estos microorganismos.
* Fotografía de Jenny con Airamzul.
Terralfar, 2024.