Taller para alumnos del colegio La Milagrosa de Salamanca

La tarde del miércoles 25 de mayo han acudido a nuestro taller estudiantes de primero y segundo de la ESO del colegio La Milagrosa de Salamanca a conocer el oficio del alfarero. En el contexto de la semana más romana de Mérida, durante el Emerita Lvdica, estaba programada esta actividad en la que el alfarero Julián Ortega Durán les ha ilustrado durante unas horas para que tuvieran un acercamiento general y práctico a este antiguo oficio. Todo ello, acompañados y guiados por sus profesoras de Plástica e Historia.

Fig. 1. Julián explicando a los alumnos.

Tras poner mucha atención a las explicaciones sobre el oficio, entender la diferencia entre arcilla y cerámica y observar una demostración del trabajo en el torno, los estudiantes pudieron realizar unas piezas a su gusto. Con mucha creatividad eligieron entre las distintas técnicas propuestas y produjeron cuencos, platillos, monedas y medallas que posteriormente serían cocidas para que puedan conservar como recuerdo de su visita a la primera capital hispana.

Fig. 2. Algunas de las piezas realizadas por los alumnos

Entre las cosas que pudieron aprender y observar, se hallaba una recreación de torno romano (con ciertas licencias) que el alfarero había construido para disponerlo en su puesto en el Mercado Romano del Templo de Diana durante los días del festival. La curiosidad e inquietud de los chicos les llevó a hacer muchas preguntas que el alfarero respondía gustoso, alegre de ver en ellos su interés bondadoso y tantas ganas de aprender y conocer. En definitiva, una actividad muy agradable y didáctica.

_____________________________

Figura 1. Gentileza del Colegio La Milagrosa Salamanca.

Figura 2. Fotografía de elaboración propia.