El alfarero, Julián Ortega Durán

Julián Ortega Durán es alfarero de tercera generación, nieto de Rafael Ortega Porras, alfarero ilustre extremeño de origen frexnense.

Desde niño estuvo manchándose las manos de barro divirtiéndose en el taller de su abuelo, más interesado en jugar y dar forma a los personajes que poblaban su imaginación que en aprender formalmente las técnicas, que sin darse cuenta iba interiorizando. Comenzó su formación académica como ceramista en su región, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y la continuó Madrid, en la Escuela de Arte Francisco Alcántara.

Hasta el día de hoy, Julián ha desarrollado su carrera como alfarero entre Extremadura, Madrid, la Comunidad Valenciana, Irlanda y Colombia, cada vez centrándose en diferentes técnicas y profundizando en distintos aspectos de su profesión.

Actualmente, termina sus estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en Mérida al mismo tiempo que ejerce como autónomo, camino de cuatro años. Imparte clases de cerámica en la Universidad de Extremadura, así como en su propio taller.

Además, Julián también es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, pero dedicarse a ello durante un tiempo como politólogo y luego político solo le demostró que la cerámica le haría mucho más feliz. Ver la felicidad de los niños al mancharse las manos de barro en el torno o al recibir las creaciones que Julián piensa y hace con cariño no se puede comparar.

Puedes seguir su cuenta de ceramista en instagram: @j_ortegaduran.