Alfarería romana en el XII Emerita Lvdica 2022

Durante la semana del 23 al 29 de mayo de 2022 ha tenido lugar el festival de recreación histórica Emerita Lvdica, en la ciudad de Mérida. Entre las muchas ofertas culturales y de ocio que se reparten por la ciudad esos días, estaba el Mercado Romano del Templo de Diana, donde desde hace ya cinco años participa el artesano Julián Ortega Durán, los dos primeros como estudiante y los siguientes tres como empresa (Terralfar).

Fig. 1. Puesto de alfarería de Terralfar en el XII Emerita Lvdica.

Para esta ocasión, hemos querido fabricar artesanalmente un torno inspirado en los de época romana para aportar mayor inmersión al festival y ser de especial agrado para los muchos recreacionistas, arqueólogos y otras personas que nos visitan. Un momento especialmente bello fue cuando una arqueóloga italiana que afirmaba haber pasado 16 años trabajando en Pompeya exclamó que al observar a Julián, tanto por el torno, por los productos como por la propia apariencia y desempeño del artesano, sentía como si estuviera en aquella ciudad antes del desastre. Un reconocimiento que personalmente recompensa el trabajo que hay detrás. Además, el placer de saberse capaz de hacer las máquinas que uno necesita para su oficio es muy grato.

Fig. 2. Tenderete de Terralfar.

Entre los productos que se ofrecían en el puesto se encontraban cuencos, copas jarras, vasos y platos de terra sigillata, técnica muy característica de las vajillas romanas. Estas piezas fueron hechas gracias a Rafa Galindo, el querido maestro ceramista e ingeniero químico vilarrealense durante el año 2021. Pero también hubo otro tipo de piezas para adaptarse a distintos clientes, como cuencos esmaltados que no rompieran totalmente con la época y cumplieran todos los requisitos de las vajillas actuales, así como macetas inspiradas en la marmorata romana. Otras piezas que se trajeron como novedad este año fueron flautas rústicas de cerámica y una lámpara calada. Y, como en todo riguroso puesto de alfarería romana, no podían faltar los jarrones, los cántaros, las ánforas y las tinajas.

Fig. 3. Disposición de algunos productos de alfarería.

Los cuatro días de mercado, del jueves al domingo transcurrieron tranquilos, sin llegar a cumplirse las expectativas posteriores a la pandemia, quizás notándose ya la bajada del consumo esperable en un periodo inflacionista. Además de los productos, Julián imparte talleres de torno, siempre muy concurridos, pero este año fue diferente, centrándose en las demostraciones y la publicidad de los cursos que imparte durante el verano. No hay dos mercados iguales y el artesano tiene que adaptarse, como lo vienen haciendo quienes le precedieron desde el principio de los tiempos. En cualquier caso, siempre es un gusto participar en este festival y que tus conciudadanos vean tu trabajo y aprendan un poco de lo que les puedes aportar.

_____________________________

Figuras 1-3. Fotografías de elaboración propia.