Visita al «Saga Ceramics Research Laboratory»
El pasado 3 de agosto realizamos una visita al Laboratorio de investigación cerámica de la prefectura de Saga, en Japón.
Lo hicimos acompañados por el profesor Katsuki Hiroaki de la Universidad de Kyushu, antiguo director del centro, doctor ingeniero de materiales cerámicos —a quien estamos muy agradecidos por la oportunidad—, y guiados por la directora del centro, la doctora en ingeniería Furuta Sachiko, recorrimos las instalaciones. Pudimos ver algunos de los proyectos que se desarrollaron en los años precedentes, algunos muy relacionados con la artesanía y el mantenimiento de saberes, pero otros de tecnología puntera, como baterías, catalizadores o el desarrollo nuevos materiales.
Situado en Arita, una de las localidades más relevantes a nivel mundial en el campo de la cerámica, esta institución pública presta servicios a las industrias y artesanos japoneses en este área. Su origen se remonta a mayo de 1916, y desde ese momento ha ido adaptándose, ampliándose y creciendo en competencias. Sus seis funciones principales son 1) la investigación y el desarrollo, 2) el apoyo técnico, 3) el apoyo comercial, 4) el desarrollo de recursos humanos, 5) promover la cooperación y 6) la diseminación de información.
Actualmente, y en relación con la quinta función citada, también ofrece espacio a artistas internacionales para desarrollar proyectos, como es el caso de la holandesa Simone Post en este momento.
Gracias a esta oportunidad aprendimos mucho —especialmente sobre la forma de trabajar, algo en lo que destacan los habitantes de Japón—, conocimos oportunidades y, lo más importante, conocimos gente maravillosa. Les estamos muy agradecidos por habernos abiertos sus puertas.