Semana Cultural 2022 del CUM

La pasada semana (del 25 al 28 de abril) se ha celebrado la Semana Cultural 2022 del Centro Universitario de Mérida (CUM). Como es costumbre, la organización de los eventos se gestiona principalmente por los estudiantes que forman parte del Consejo de Estudiantes del centro. Entre otras actividades, hubo distintos torneos deportivos y de juegos, entre charlas y talleres muy interesantes para los estudiantes. Y entre las demás propuestas estaba la de un taller abierto de torno impartido por el alfarero y compañero, Julián Ortega Durán.

Fig. 1. Cartel de la actividad

La actividad fue muy agradable y fluida, dando la oportunidad a quien se animaba a mancharse las manos haciendo su propia pieza de alfarería con la ayuda del alfarero emeritense. Entre las creaciones hubo cuencos, macetas, un cenicero, un vaso de chupito e incluso una cazoleta para cachimba. Transmitir la versatilidad de las piezas que se pueden construir al torno era uno de los objetivos de esta forma práctica de divulgación.

Fig. 2. El alfarero junto a un compañero de Ingeniería Informática

Entre los participantes en el taller de torno hubo compañeros de varias titulaciones de las que se imparten en el CUM y también algún profesor. Además del taller abierto, también hubo una zona de exposición de trabajos y publicidad de ofertas de Terralfar. Se pudieron ver las últimas tazas de café que está desarrollando Julián, así como sus clásicos cuencos, exprimidores, flautas en fase experimental, macetas y alguna luminaria.

Fig. 3. Impresión 3D en barro durante el taller de VEXTRE

Otro taller muy interesante para los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, así como para los interesados en la cerámica y la neo-artesanía fue el que impartieron la artista Maite Cajaraville Bonilla y el arquitecto Javier Pérez Contonente sobre la visualización de datos complejos en 3D y realidad aumentada. Particularmente fue muy atrayente acercarnos a la impresión 3D en barro. Felizmente surgieron muchas sinergias entre los conductores de la actividad y los asistentes, que pudieron aprender mucho con esta actividad.

Fig. 4. Entrega de premios de la Semana Cultural 2022

El jueves por la tarde se realizó el acto de clausura de la Semana Cultural con menciones y agradecimientos a los distintos organizadores, así como entregando premios a los ganadores de los distintos concursos. En la elaboración de estos premios colaboraron varios alumnos, entre ellos Julián con la creación de la matriz de la columna partida y la reproducción en escayola con moldes de barro fresco. Se concluyó así una semana muy enriquecedora y pedagógica que, con sus más y sus menos, es el resultado del trabajo de varias semanas de sus organizadores, dirigidos por el delegado de los estudiantes del CUM, Antonio Mora Díaz.

_____________________________

Figura 1. Cartel elaborado por Julián Ortega Durán para el Consejo de Estudiantes del CUM.

Figuras 2-4. Fotografías de elaboración propia.