Maceteros electrónicos con FabLab Mérida

Durante este año 2022 hemos hecho uso de los espacios del FabLab Mérida, situado en el Centro Universitario de Mérida para desarrollo de productos. Pero también hemos participado activamente en el taller que se realizó el 11 de noviembre sobre maceteros electrónicos.

Fig. 1. Durante el taller de maceteros electrónicos.

 

Desde la dirección del FabLab se nos encargaron ocho maceteros con unas medidas y formas particulares. En realidad, iban a ser los depósitos de unos dispositivos autorregantes electrónicos con los que acercar esta tecnología a futuros participantes en sus talleres. La idea de integrar artesanía con electrónica, materiales prehistóricos con polímeros modernos, naturaleza y tecnología, ha sido muy satisfactoria e inspiradora. Además, muy amablemente se hizo énfasis en que fuera muy visible el estampado del sello de nuestra marca, Terralfar, en la pieza cerámica para darse a conocer entre los participantes en los talleres.


Fig. 2. Maceteros electrónicos.

 

El taller consistió en armar y programar los componentes electrónicos para que de manera autónoma y automática se regara una planta. Con poco más que un sensor de humedad, un relé, una bomba, un microprocesador y unos cuantos cables se podía llevar a cabo este instructivo proyecto, con una programación muy sencilla. Además, mientras uno lo realiza con buenos profesores, su imaginación vuela al darse cuenta de la cantidad de cosas que se podrían hacer, una vez uno se capacita. Además, y pese a lo tecnológico de este taller, al estar integrada también la artesanía, se demuestra que ambos campos pueden potenciarse mutuamente, sin que uno suponga necesariamente un riesgo para el otro.

En definitiva, un proyecto bonito que previsiblemente se repetirá y el cual recomendamos para todos los públicos. Así como decididamente animamos a cualquier persona interesada en la tecnología vinculada con Mérida a asociarse en el FabLab de Mérida, donde están teniendo lugar proyectos muy interesantes y donde el ambiente colaborativo es genial.

_____________________________

Figuras 1-2 y portada. Fotografías cedidas por FabLab Mérida.