El oficio de restaurar: los oficios artesanos en el sector de la restauración

Durante este último trimestre del año 2022 hemos asistido a la segunda jornada técnica, celebrada en el Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid, sobre «el oficio de restaurar: los oficios artesanos en el sector de la restauración». En este evento hemos tenido la maravillosa oportunidad de conocer la realidad de los artesanos que dedican parte de su trabajo a la restauración. Según parece, no está muy bien la cosa. Según pasa el tiempo se van extinguiendo los oficios, o reduciéndose tanto el número de artesanos, que no hay suficientes para restaurar todo el patrimonio arquitectónico, además de ir perdiéndose saberes prácticos irrecuperables.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte y otras instituciones públicas, junto con asociaciones del sector como la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) y varios otros participantes, se ha puesto el foco en el trabajo de los artesanos y lo necesarios que son para cuidar de nuestra cultura y patrimonio. Y se ha organizado esta segunda jornada para dar a conocer a un público más amplio el trabajo de investigación que están llevando a cabo.

Durante el evento, se pudo escuchar que probablemente un porcentaje importante de la economía de España se fundamente en el cuidado del patrimonio arquitectónico, de factura artesanal, que tanto turismo atrae año tras año a nuestras fronteras y que tan vital es para nuestras cuentas. Además, más allá de los cálculos económicos y del impacto que pueda tener en sectores como la hostelería o el consumo que favorecen, se trata de la Cultura con mayúsculas, base de nuestras identidades, una herencia sobre la que pesa el deber moral de protegerla.

Este trabajo que realizan en coordinación con el Ministerio está intentando ser un primer paso para resolver el peligro que se cierne sobre la conservación de este patrimonio por la temible cercana desaparición de los oficios tradicionales, un gran número de ellos sin relevo generacional.

Esperemos que la situación mejore en los próximos años con el aporte y buen hacer de todas las partes implicadas.